Publicaciones

Ya salió mi novela Limonaria. ¡Corre a leerla! Y si no lo crees, mira lo que andan diciendo por ahí:

"Una novelista con mano firme para el trazo de personajes, de conflictos y con gran creatividad poética para mantener una prosa de intensidad y una variedad de atmósferas pero siempre dentro de una sola textura, para crear una obra de una sola pieza, sin costuras. Fina, punctual plástica, sensual y a la vez comprometida en la discusion de los discursos más lacerantes de nuestras mexicanidades: raza, clase, género, modernidad, memoria ecocrítica." — José Mario Martín Flores, San Diego State University

 

Cherán de las luciérnagas

Eso que ves no es páramo; es un refugio de piñas. … Si las cubres con limo, si invitas a las nubes a bañarlas de frescura, un día explotarán en tiernos penachos que no tendrás que peinar sino sólo bañar. Y cuando las verdes cabelleras alcancen veinte o treinta centímetros, cavarás su morada en ese páramo de donde rescataste las semillas. Cada arbolito beberá de las nubes, crecerá y dará hogar a las ardillas, a los venados, los mapaches y los búhos. Y en las altas columnas residirán los espíritus del bosque.

Label me Latina 2020

Olas Altas

El cedro Artemisa lo sabe todo. ¿O se llama Afrodita?

Bajo sus frondas oirás la brisa susurrando nuestras historias. Oirás, por ejemplo, de la noche en que bebí de la boca de Fernanda. Del diminuto y fragante océano de su boca.

La colmena: Revista Universidad Autónoma del Estado de México 2020

Máscara invisible

La máscara enmarca su perfil de pájaro veloz. Confeccionada en satín perlado, bordada en punto de cruz con piedrecillas, delinea sus ojos entornados y, en rojo sangre, la medialuna cicatriz del pómulo izquierdo. 

Diáfana máscara tornasolada. Cuando te miras en su espejo penetra tus pensamientos. Cuidado si tienes la desgracia de ser su contrincante.

El hombre de UPS, o Maravillas en el umbral

—¿Qué construyes? 

Eso me dijo. Pregunta tan inocente.

Me encontraba en la terraza de mi casa, atacando con una Makita la percha de mis gatas. Para los que son ajenos al mundo de la carpintería, la marca japonesa Makita es en muchas partes del mundo sinónimo de lijadoras de mano. Cabe aclarar que no soy carpintera; mis habilidades manuales no van más allá de la cocina. Mi trabajo es escribir, leer y enseñar literatura; y mi central de operaciones se ubica en el sillón rojo de mi sala.

Jacarandas en el asfalto 2020

 

Instrucciones para Mariposas

No digas nada. Es medianoche, la hora callada. …

Para algo duermes de cara a la puerta cerrada. Si no abres los ojos nada interrumpirá la delgada raya de luz. Si duermes, nada reanudará el frenético código morse transmitido por los pies de tu madre. Mejor esa línea ininterrumpida, no news is good news, como dicen los gringos.

Solstice Literary Magazine 2019

Tus diez dedos

Se encuentran por el canto. Algunos pían como pajaritos, como la ranita de Darwin, ésa la vi por el lago General Carrera. Aquí junto al río Pilmaikén se oye ese rumor como de tiras elásticas, de ligas. Es un lindo sapito, el sapito de cuatro ojos.  

Los cuatro ojos es lo que tenemos en común.  Es casi música ese croar, como para bailar o saltar, para celebrar, si tuviera con quién.

Revista Yzur 2018

Triángulo abierto

Rosa entre la manzanilla

… mi apellido me otorgaba la mano de Rosa. Alta, pecosa, sus lacios cabellos le rozaban la cintura. Madura, inteligente, considerada. El frescor de su piel de jabón Camay se mezclaba con el anís y la manzanilla que crecía a nuestros pies. En las cálidas mañanas de mayo charlábamos sin parar, reíamos, mientras nuestras palmas se sellaban de sudor. Yo no deseaba más: en esos veinte minutos Rosa era mía.

Ariadna Revista Cultural 2018

 

Bajo el colchón

¿Y supiste de Marco?
Marco el de la prepa, amigo de Marta y de su bola. Ése.

Poco a poco su cara y su facha se me fueron dibujando mientras Doris me pasaba el chisme. "Acuérdate: alto, nopaludo, lentejo, nariz de perico, buena gente". Sí, Marco, aquél con esa labia dicharachera supertapatía que tanto nos divertía a las chicas. Lo que le faltaba era, según mi mamá, umpatromoniosólido.

Barcelona Review: International Review of Contemporary Fiction 2002

Maga

Qué mejor temporada para deshacerse de lo viejo?

Un hilo de luz se abría paso por entre girones de nubes; expulsaba el frío, nos guiaba a casa de los Richardson. Yo seguía a Magali. La brisa me hizo temblar ligeramente.

Me urgía salir. Dejar los guantes, las chanclas, las calcetas. Rascar costras, exponer la piel. ¿Cómo se encontraría después de tanto frío: tierna y cálida, o callosa, cetrina?

Revista Cronopio 2015

Ambystoma mexicanum

Ambistoma está contento. Siempre sonríe, flotando en su casa de cristal. Yo también. Mi mamá mira el acuario en medio de la sala y dice que es mucho mejor que la televisión. Que un ajolote me proporciona entretenimiento más sano. En lo del entretenimiento estoy de acuerdo. En lo que no es en llamarlo ajolote, como si Ambistoma fuera una rana subdesarrollada. No es renacuajo, le digo. Llámalo Axolotl si quieres. Es su nombre correcto.

Revista de literatura mexicana contemporánea 2013

 

Limonaria

—¿Nos echamos un clavadito?
Olíamos fuerte al despuntar el día. Habíamos trepado y bajado dunas. En la cima sonreímos ante la guirnalda de bahías de perla y obsidiana que se extendía más allá de lo que mis ojos podían distinguir.

Luvina Revista Literaria de la Universidad de Guadalajara 2017